domingo, 9 de febrero de 2014

Parque del río Besòs en Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma: perros y bicis

En el último tramo del río Besòs en la província de Barcelona, justo antes de su desembocadura, se encuentra una zona verde acondicionada que se denomina "Parc Fluvial del Riu Besòs". Concretamente una de las laderas del río a su paso por Santa Coloma de Gramenet y finalmente Sant Adrià de Besòs. Esta área depende de la "Diputación de Barcelona". Yo pienso que es interesante si no se ha ido nunca, irlo a ver cómo mínimo una vez. Voy a intentar describir en palabras cómo está formado el parque.

La idea es que desde arriba desde la acera hay unas rampas para bajar a la ladera del parque. El parque tiene un horario público que diría que es en verano hasta las 20 horas y en invierno el horario de cierre es más temprano. Pues bien, luego cuando llega la hora de cierre, se bajan las barreras y hay unas carteles que indican que el parque está cerrado, pero lo sorprendente es ver a la gente cómo sigue entrando y saliendo por debajo de la barrera como si se tratara de plena hora punta.

A continuación cuando se baja abajo, tenemos un camino asfaltado, dónde parte del camino es un carril bici con 1 carril por sentido de marcha. A continuación se dispone de una amplia zona de césped alrededor del río.

Pues bien, según la normativa del parque, todos los perros deberían ir atados, y yo la verdad sinceramente veo pocos perros atados. Además dudo mucho que los dueños recojan los excrementos de los perros del césped.

La Diputación paga a un par de guardias (personal de vigilancia) que se limitan a explicar las normas del parque a los ciudadanos pero poco más.

Yo hace unos años que no voy por la parte de abajo del parque ni espero pisarlo más, a no ser que sea por un motivo de fuerza mayor. Considero que es un lugar muy poco seguro y yo no llevaría allí a mis hijos. Con el verano, se acercan grupos de jóvenes con perros peligrosos sin atar. Ignoran las indicaciones del personal del parque y además suelen insultarles e increparles. Yo iba por el carril bici no muy rápido y un perro se lanzó prácticamente a mi rueda delantera y se chocó. Afortunadamente, me causó daños solamente en la bicicleta pero podía haber sido peor.

Los vigilantes del parque me comentaron que ellos no podían hacer nada. Eso si, uno de los vigilantes me acompañó hasta la comisaría de la policía local de Sant Adrià de Besòs que no queda muy lejos. Allí de forma estupefacta me quedé cuando me dijeron que no podían hacer nada por mi. El tema fue que la pandilla de jóvenes conflictivos cuando vio lo sucedido, recogieron al perro y se esfumaron. Y a mi sinceramente me faltó el valor de pedirles los datos y la documentación y además creo que tampoco hubiera sacado nada bueno si hubiera hecho eso. Pues bien, en la policía el hombre que me atendió me dijo que el criminal hizo bien, que "el criminal tiene la obligación de huir". Mi cara fue increíble, me quedé a cuadros. Y que si quería información de cómo reclamar al parque que lo mirara en "Goooogel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario