La revisión de precios al inicio del año es una verdadera vergüenza, pues pase lo que pase el precio de todos los productos sube si o si, mientras que los sueldos se mantienen o se bajan y la tasa de paro no se reduce ni a tiros.
Junto con todas las subidas de precio que coincidieron el día 1 de enero, nos encontramos entre ellas, la referente a la factura de la luz eléctrica. Subió un 2 y pico por ciento, pero lo que me pareció curioso fue la intervención del Gobierno. Si éste no hubiera intervenido, ¡la factura de la luz se hubiera encarecido un 11%! Eso sí, en abril vuelve a haber una revisión de las tarifas, ya veremos a ver qué pasa...
Una parte de la tarifa que pagamos es el coste de la energía por KiloWatio. Para determinar este precio hay una normativa que dice que se tomará como referencia el precio de la energía del día X cada X meses. Estos precios se deciden en base al resultado de una subasta entre compañías que generan electricidad y compañías que la compran, que en algunos casos dichas compañías suelen ser las mismas o tener muchas afinidades y contactos entre ellas. Muchos ciudadanos consideran que estos precios podrían ser "revalorizados" justo los días en los que se va a tomar como referencia ese precio para poner en las facturas de todos los ciudadanos.
Sería pues necesario, unos ajustes y mejoras en el sistema de como se determina el precio por KiloWatio que vamos a pagar.
Vale la pena destacar que España es el tercer país de Europa con la luz más cara después de Malta y Chipre. Este encarecimiento hace que cada vez más familias no puedan pagar las facturas. En el día de hoy en muchas ciudades ha habido manifestaciones para reclamar "luz a precio justo". En los últimos 4 años el precio se ha encarecido un 30% aproximadamente mientras que los ingresos de las familias de media han bajado un 10%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario